ANATOMÍA (Tráquea)

 

ANATOMIA DE LA TRÁQUEA



La tráquea es un conducto impar y medial, que comienza en la laringe y termina en el tórax, dando dos ramas de bifurcación, los bronquios. Se extiende desde el borde inferior de la sexta vértebra cervical hasta la cuarta vértebra torácica en el adulto. Es un tubo flexible y elástico, que sigue a la laringe en sus movimientos y se deja desviar más o menos a la izquierda o a la derecha al movilizarla con los dedos el explorador.


Forma

Tiene forma de tubo cilíndrico aplanado en su parte posterior. La curvatura cilíndrica no es regular, esta aplanada transversalmente en su parte superior y anteroposteriormente en su parte inferior. Presenta depresiones más o menos marcadas, de las cuales dos son constantes. Una situada a la izquierda, denominada “impresión o marca aórtica” corresponde al cayado de la aorta por encima de su bifurcación y la segunda, a la izquierda pero en la parte superior corresponde a una compresión ejercida sobre la tráquea por el lóbulo izquierdo del cuerpo del tiroides a nivel del 2º al 5º anillo traqueal que recibe el nombre de “impresión tiroidea”. Al nivel de esta depresión los anillos son aplanados en su mitad izquierda, y el resto de la tráquea posee forma más convexa. Puede existir en la cara anterior de la tráquea una tercera depresión correspondiente al tronco arterial braquiocefálico. En lo que se refiere a la configuración general de la tráquea su diámetro aumenta gradualmente de arriba abajo, por tanto no es un verdadero cilindro, sino que es en realidad una especie de cono truncado, muy prolongado cuya base corresponde a su extremo inferior.

 

Dirección

Desciende oblicuamente hacia abajo y hacia atrás, siguiendo la línea media apartándose de la superficie cutánea. Por esta dirección de la tráquea, en su porción cervical se encuentra a 18 mm. de los tegumentos (elemento de suma importancia para realizar una traqueotomía) y a 45 mm. en la horquilla esternal y de 7 cm en su extremo inferior. Desde su origen hacia su bifurcación, la traquea sigue un trayecto bastante rectilíneo, que en ciertos individuos con una tráquea más curva se corrige con la hiperextensión. Dimensiones Su longitud es de 12 cm. en el hombre adulto y 11 cm. en la mujer, pero no tiene una longitud absolutamente fija; sino que se prolonga cuando la laringe se eleva o cuando la columna cervical se inclina hacia atrás. La diferencia que se observa entre su longitud máxima y mínima es de 3 o 4 cm, esto gracias a la elasticidad de la membrana que separa los anillos traqueales. El calibre traqueal, más estrecho en el sujeto vivo que en el cadáver (Lejars), varia según la edad y el sexo, esto es importante debido a que explica los diferentes tamaños de cánulas para traqueotomía y de tubos endotraqueales.

El diámetro traqueal en el cadáver sería:

6 mm en el niño de 1 a 4 años;

8 mm en el niño a los 5 años;

10 mm en el niño de 8 a 12 años;

13 a 15 mm en el adolescente;

16 a 18 mm en el adulto.

Lejars considera que en el hombre adulto vivo la tráquea solo tiene un diámetro de 12 mm.

El calibre traqueal varía según la tonicidad del músculo traqueal. Normalmente, las fibras musculares de la tráquea están en contracción; por lo que las extremidades de los anillos cartilaginosos llegan a ponerse en contacto y el segmento posterior o segmento blando se dobla, desapareciendo esta contracción en el cadáver.

La tráquea del recién nacido es blanda y es 6 veces mas distensible que la del adulto. En estudios de la pared traqueal las fibras musculares transversas son uniformes, pero el músculo longitudinal varia a lo largo de todo el órgano. Dicho músculo está presente en el tercio inferior de la tráquea, donde preserva la estabilidad de la luz.

El crecimiento traqueal progresa de la niñez a la pubertad, el largo de la tráquea cambia de 4 cm. en el neonato a 12 cm. aproximadamente en el adulto. En el neonato, la laringe está localizada en una posición alta y el cuerpo del hueso hioides está situado aproximadamente a nivel del disco intervertebral de la tercera y cuarta vértebras cervicales. A medida que crece el lactante la glotis se mueve caudalmente. La posición alta de la epiglotis y la laringe permite que el lactante respire y degluta simultáneamente. En el lactante la dirección de la tráquea es caudal y posterior, mientras que en el adulto es medial y recta, consecuentemente, en el niño la aplicación de presión en el cartílago cricoides es más efectiva y mejora la visión de la glotis. En el niño, la distancia entre la carina y las cuerdas vocales es de tan solo 4 a 5 centímetros. Tras la pubertad los cartílagos en herradura no se expanden y el crecimiento resulta de los músculos y ligamentos. No existen diferencias entre varones y mujeres y el diámetro permanece constante a todo lo largo de la luz traqueal.

Relaciones

La traquea esta rodeada en toda su extensión por una capa de tejido celular laxo muy abundante, que favorece sus movimientos y funcionaría como una membrana serosa. La tráquea se relaciona:

1.         Porción cervical: Es relativamente superficial y esta contenida en un compartimento visceral.

Por delante:

Con el istmo de cuerpo tiroideo que cubre 2º, 3º y 4º anillo traqueal.

Más abajo con la arteria tiroidea de Neubauer cuando ésta existe.

Con las venas tiroideas inferiores, que son muy voluminosas y forman una red anastomótica que descienden a nivel de la horquilla esternal y se anastomosan con el tronco braquiocefálico izquierdo.

Con el timo.

En superficie con los músculos infrahioideos. Los músculos esternotiroideo y esternohiodeo están separados del músculo correspondiente del otro lado por la línea blanca infrahioidea, que se cubre con la aponeurosis cervical media, aponeurosis cervical superficial, tejido celular subcutáneo y piel.

 Atrás: con el esófago al que se une con un tejido celular laxo.

Lateralmente: con los lóbulos laterales tiroideos que se adhieren fuertemente al primer anillo traqueal, con el paquete vasculonervioso del cuello más abajo, con las arterias tiroideas inferiores, con los nervios recurrentes que avanzan, el de la derecha, sobre la cara posterior de la tráquea y el de la izquierda, por el ángulo que forman la tráquea y el esófago; y con los ganglios de la cadena recurrencial.


También puedes revisar anatomía de la laringe, haciendo click aquí

DIAPOSITIVAS INTERACTIVAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario